miércoles, 11 de abril de 2012

DOMINGO de RAMOS en la

SEMANA SANTA

Domingo de Ramos:
El Domingo de Ramos es el rito que da a lugar el inicio de la Semana Santa. Cómo ganar Indulgencias en SS?
Para que no seamos sólo un creyente, como dijo Benedicto XVI en su reciente viaje a México-Cuba: "Practiquemos la fe, con el conocimiento de los valores de Cristo y llevemoslo a la práctica en la vida diaria, porque sanados y llenos de la VERDAD Espiritual, podremos cambiar nuestro entorno, llevando Amor, libertad, fraternidad y tolerancia y puntos de encuentro para todos" MUV

El Domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa, este día se rememora la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Con las lecturas de lo acontecido en recuerdo de la "entrada victoriosa de Jesús a Jerusalén": los saludos de vítores y el grito "hosanna" se reconoce a Jesús como Rey, pero también en ésa Misa, se lee el Evangelio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo para alertarnos que los mismos que gritaron "hossana", fueron los mismos que arrastrados por las multitudes gritaron días después "crucifíquenlo", crucifíquenlo"!

En pocas palabras, se nos visiona que si no nos mantenemos firmes en la fe, en oración profundizando la Palabra... nosotros mismos podemos ser arrastrados por el entorno e ir con la corriente de las multitudes y en contra de Jesús, el Cristo.

Este día Domingo de Ramos marca el comienzo de la Semana Santa, festividad que varía en fechas ya que depende del Equinoccio de Primavera y la primera noche de luna llena.

El inicio de esta festividad viene marcada por la primera Luna Llena posterior al Equinoccio de Primavera. El Domingo de Ramos es el domingo anterior a dicha Luna, por eso, todos los años la fechas varían.

La mitología judeo-cristiana dice que diez siglos antes había entrado en la ciudad construida por David su hijo Salomón montado en un borrico. Las gentes de la ciudad aclamaron al hijo de David con gritos de hossana, (que significaba:¡viva!). Por otra parte la profecía de Zacarías dice que el Rey de Israel entraría en la ciudad del monte Sión sobre el lomo de un pollino como Rey de paz y como símbolo de los nuevos tiempos (un pollino en lugar de su madre). La borrica simboliza al antiguo Israel, el pueblo de la Antigua Alianza. El pollino aún no montado por nadie es la montura real y mansa del Rey de la Nueva Alianza. Era costumbre entre las gentes reunidas para la Pascua recibir con gritos y cánticos a los nuevos grupos que llegaban. Los Reyes eran recibidos además echando mantos, ramos de olivo y palmas a los pies de las monturas reales, alfombrando el suelo para que estos pisaran sobre ellos.

Las celebraciones de este día son muy parecidas en todas las comunidades, la bendición de los ramos de olivo es la imagen más típica que veremos.

De todo este simbolismo parte toda la tradición cristiana, ya que en recuerdo a ello se celebra la bendición de las palmas y las ramas de olivo.

A lo largo de los distintos países de tradición católica, y al margen de las celebraciones litúrgicas, diversas manifestaciones populares conmemoran la Entrada en Jerusalén y, en muchos casos, dan comienzo a las procesiones de Semana Santa, son muy conocidas las procesiones de la Borriquita o de la Pollinica en algunas comunidades, que aluden a la montura de Cristo representada en las tallas que procesionan.

En la Iglesia Ortodoxa del este, por ejemplo, el Domingo de Ramos a menudo se llama "La Entrada en Jerusalén".

En un principio, la Iglesia Católica llamó a este domingo el Segundo Domingo de la Pasión; en 1970 la designación formal fue cambiada. Junto a este cambio, también se decidió que la semana anterior a que fuera Pascua fue denominada como la Semana de la Pasión (antes llamada "Semana Santa" oficialmente, y todavía designada así por el público en general). De ahí que a veces podamos ver que se refieren a ella como la Semana de Pasión, pero es lo mismo, aparte de las denominaciones, la Semana Santa se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Por ello en Venezuela, también se le denomina "Semana Mayor" al lapso de días que van desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección o 1er Domingo de Pascua.

Para la tradición cristiana es un día en el que se conmemora un triunfo, la entrada de Cristo en Jerusalén con el reconocimiento de un rey. A lo largo de la semana el tono es distinto ya que rememora la traición, Pasión y Muerte para finalizar el Sábado de Gloria y con la Resurrección.

El Domingo de Ramos es uno de los días más celebrados de la Semana Santa, no todos los días de las fiestas son celebrados de igual manera, los más importantes, o mejor dicho, los que más fieles siguen son el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, que juntos son llamados por la Liturgia Eclesial: "TRIDUO PASCUAL".

En este día la celebración de la misa comienza con la Bendición de las Palmas y/o ramos de olivo que llevan los asistentes o regalan en los Templos. Se hacen cantos de aclamación a Jesús y se bendicen con Agua Bendita, las hojas de palmas que tienen en sus manos los fieles.
Finalizado este rito por el sacerdote, se comienza el oficio con la lectura del relato completo de la Pasión, que en algunos templos es dramatizado y es leído entre tres personas para enfatizarlo más.

Dado que éste es el hecho principal que se celebra en este día las procesiones más conocidas aluden a él, sin embargo, al ser el comienzo de todos los festejos también nos es posible encontrar diferentes hermandades que procesionan en este día y representan otros pasajes distintos de la Pasión.


Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para nuestro Blog Divina Misericordia