miércoles, 11 de abril de 2012

Semana Santa y Miércoles del Nazareno

SEMANA SANTA

Del "Lunes Santo al Miércoles Santo"
En este lapso se recuerdan las acciones hechas para traicionar Jesús, anunciados por el Maestro en la Última Cena. La preocupación de los Fariseos y Sumos Sacerdotes que veían como un peligro, la fama que adquiría Jesús y que representaba para ellos una desestabilización del poder que ellos obstentaban en ésa época.
Con los "Vía Crucis", los fieles hacen oración penitencial por el sacrificio que haría Jesús. En estos 3 días recordamos la aprensión de Jesús, las humillaciones recibidas, los insultos y sus flagelaciones, además del movimiento que lanzan para crear una opinión pública contraria a Jesús, que terminaría en el juicio que dictaminaría su muerte en cruz.


MIÉRCOLES SANTO del "NAZARENO DE SAN PABLO":

En venezuela se celebra la Procesión del Nazareno, en honor a la imagen del Nazareno de San Pablo, quien una noche de miércoles santo fue sacado en procesión por el Arzobispo de Caracas y el pueblo, en solicitud a Dios por sanación para los que habían sido atacados por una mortal plaga, una peste con vómito negro o escorbuto, que cada día cobraba mas víctimas, especialmente niños.

"El Limonero del Señor":
Cuentan que en 1597 pasando la procesión por la esquina de Miracielos, en pleno centro de la Capital, la Corona de Espinas de la imagen del Nazareno se enredó en una mata de Limón. Enseguida cayeron limones al suelo, lo que para todos fue una gran señal.

"Tomen los limones y denlos a los enfermos" grito Monseñor. De inmediato cientos de manos sacaron el jugo de la ácida fruta y dándole a los enfermos, enseguida se curaron! Y los sanos lo tomaron y jamás enfermaron, quedando aplacada la plaga, gracias al "Limonero del Señor", cómo se le bautizó a ésa planta, desde ése día.

A partir de ése año, cada Miércoles Santo se saca en Procesión al Nazareno de San Pablo desde la Basílica de Santa Teresa, frente a la cual, fue sembrado "un hijo" del Limonero del Señor. En otras parroquias de la populosa Caracas, también se le rinde homenaje y se procesionan imágenes del Nazareno, en Acción de Gracias al Señor Jesús sufriente, que se condolió del dolor de los caraqueños.
Se le llama Nazareno de San Pablo porque ésa milagrosa imagen fue traída desde España para la Capilla de San Pablo El Ermitaño, construida en 1579 para dar gracias a San Pablo El Ermitaño a quien se le rogó por una plaga de viruela que azotó anteriormente a Caracas, que casi la dejó sin habitantes y luego de la petición, se detuvo el contagio. En ésta Capilla se consagró está imagen del Nazareno, a la cual debe su nombre. Fue consagrada por fray González de Acuña.

No se sabe a ciencia cierta, quien la esculpió, se cree que fue Felipe de Ribas. Esta hermosa talla está hecha en madera de pino flandes de Sevilla, España, en el siglo XVII, pero la tradición dice que cuando la terminó, preocupado por no saber si le había reflejado como Jesús era, la contempló y escuchó una voz que le dijo "¿Dónde me has visto que me has hecho tan perfecto? Y en ése instante, el escultor cayó impresionado y murió. Fue traída a
Caracas para empatronarla especialmente en ésa Capilla.

En 1870 y 1888 se persiguió a la Iglesia Católica y se eliminaron los Templos quedando el Nazareno sin hogar. En 1876 se inauguró la Basílica de Santa Teresa a petición de la esposa del presidente Guzmán Blanco (perseguidor de la Iglesia Católica) con la finalidad de trasladar al Nazareno a quien le habían sacado de la Capilla, para convertirla en Teatro Nacional.

Se dice que cada año el Nazareno de San Pablo se hace más oscuro y se dobla su espalda cada vez más, debido a que soporta los pesos de los dolores y sufrimientos de sus miles de devotos que todos los días se agolpan ante la imagen de la pasión de nuestro Señor en la Basílica de Santa Teresa, a donde por los favores y milagros que continuamente concede, aún se le venera entrañablemente.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo – Es el día en que se celebra la última Cena, día en que Cristo instituyó la Eucaristía. También se escenifica el Lavatorio de los Pies (sobre esto versa el Evangelio) este signo de humildad indica que Jesús vino a servir y no a ser servido y da a sus apóstoles y católicos la enseñanza d que "todo el que quiera ser grande ante Dios, se haga el más pequeño entre los pequeños".
Ése Día también se celebra el Día del Sacerdocio, ya que Jesús dijo "Tomen y coman de este pan, tomen y beban de este vino, que es mi cuerpo y sangre que se entrega ahora...hagan esto en conmemoración mía", esta orden de Jesús es el cimiento de lo que sería entendido, como la institución del Sacerdocio Ordenado, primeras piedras de la naciente Iglesia que Él fundó personalmente a través de lo indicado a los apóstoles.
Los pasos y procesiones se vuelcan en éstas significaciones y empiezan a avanzar, ya en la noche, al misterio del Viernes Santo.


Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para nuestro Blog Divina Misericordia